martes, 7 de agosto de 2018

Sociedad Anónima y sus tipos de acciones buenos u obligatorios


Sociedad Anónima y sus tipos de acciones buenos u obligatorios
Dentro de la sociedad mercantil llamada sociedad anónima, las acciones juegan un papel muy importante, pues es así como se conformará el capital social de la misma, constituyen los títulos de crédito que representan la participación de los socios en una parte alícuota,  es esencial tener conocimiento de  los tipos o clases de acciones que pueden configurarse, las cuales a continuación mencionaré y especificaremos en qué consiste cada una de ellas.
Tipos de acciones buenos u obligaciones.

  • ACCIONES LIBERADAS….Son aquellas cuyo valor ha sido íntegramente cubierto por el accionista. Las acciones que se entregan en representación de aportaciones hechas en especie son siempre liberadas.
  • ACCIONES PAGADORAS….Son aquellas cuyo importe no está totalmente pagado por el accionista. La distribución de las utilidades y del patrimonio social, en caso de liquidación, se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.
  • ACCIONES CON VALOR NOMINAL…. Son las que expresan en su texto la parte del capital social que representan.
  • ACCIONES SIN VALOR.…. Son aquellas que no hacen referencia a parte alguna del capital social; éstas no tienen cabida en nuestro derecho.
  • ACCIONES COMUNES….. Son aquellas que participen en las utilidades en proporción a su valor nominal.
  • ACCIONES ESPECIALES…..Son las que establecen una preferencia o ventaja en cuanto al reparto de los beneficios sociales, siempre y cuando con ello no se origine la exclusión de uno o más socios en la participación de las ganancias.
  • ACCIONES NOMINATIVAS…. Las que se expiden en favor de una persona determinada, cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

Como podemos observar son distintas las formas que una acción de una sociedad anónima puede configurarse, como son las acciones liberadas, pagadoras,  las acciones con valor nominal y sin él, las comunes y especiales, además encontramos a las preferentes o de voto limitado y las acciones nominativas, todas ellas poseen un distintivo específico que no da lugar a confundirlas.


Registro de nombre comercial en República Dominicana
  • Responsabilidad impositiva.
  • Ningún tipo de responsabilidad contable, el registro del nombre de ninguna manera le da condición de empresa, es un registro único de transacción para los fines.


El registro de nombres comerciales en República Dominicana es un tema novedoso, de interés y sobre todo, importante para todo el que tenga alguna actividad que amerite el uso de un nombre comercial y por consiguiente su debida protección.
El registro de nombre comercial está a cargo de ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual) y ésta surge en mayo del 2000. Por lo tanto, es un tema muy reciente en el país, que aparece a raíz de la ley 20-00 sobre propiedad intelectual.
Debido a que solo tenemos 17 años con una ley e institución que se encarga de la materia, surgen muchas dudas y algunas personas pueden llegar a quitarle la importancia de registrar un nombre comercial en el país, pero el no hacerlo puede traer consecuencias terribles a su idea o negocio, de forma directa o indirecta.

El registrar nombre y/o identidad comercial no lo sujeta a:

Así mismo, solo tiene un pago único, que consiste en la tasa por el registro mismo.
Por otro lado, para marcas internacionales o globales es extremadamente útil e importante realizar este registro en diversos países, así evitan que su marca u objeto se confunda con negocios nacionales. Y es que en este mundo tecnológico, donde todo se conecta con un solo clic, el que exista un registro con nombres idénticos, provocaría que quien lo busque en el mundo Web se pueda confundir y no llegar a su empresa, sino al competidor. Por ello se recomienda que marcas internacionales realicen los registros para evadir las confusiones y pérdida de su imagen.


Conclusión

En la actualidad, cuando se trata de organizar negocios de gran envergadura capitalista, de arremeter contra los más recios problemas de la producción y del comercio en gran escala, se sugiere la sociedad anónima, donde cada socio en principios puede aportar la suma que desee, limitando hasta su cuantía propia la responsabilidad, y de ese modo no poner en riesgo su patrimonio.
Al mismo tiempo dispone de un documento negociable , llamado "acción", que le acredita la calidad de socio y los derechos a ella inherentes; pero lo más importante es que puede transferirse regularmente por el uso de las más sencillas formas mercantiles.

Al invertir sus ahorros en acciones de una sociedad, las personas explotan varios renglones, ya que se tiene invertido el dinero y al mismo tiempo se tienen las posibilidades de obtener una ganancia lícita y ventajosa a la larga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario